KILOMETRO CERO

Es lo que hay

viernes, septiembre 15, 2006

Con la mochila a cuestas (Salta y Jujuy - I Parte)

Terminal de colectivos de la ciudad de Córdoba, noche fría de mayo.
Se sienta en el asiento del lado una chica.
Al cabo de un rato cuenta que se llama Stephanie, es francesa y que está realizando su viaje por Latinoamérica.
Entre una mistura de castellano e inglés, comenzamos a conocernos.
Tenía un vinito que había comprado en Mendoza y muy solícitamente se ofreció a compartirlo. Agradecida, saqué las galletas 9 de oro (para que el alcohol no nos diera tan duro).
Ya avanzada la charla, comenzamos a hablar de estudios y otras yerbas.
De la pirámide demográfica, del envejecimiento poblacional en Europa, de cómo necesitan de los inmigrantes en el viejo continente, de las olas de Alvin Toffler (estamos pasando por la del ocio ahora, aunque nosotros en este rincón del mundo no nos enteramos todavía).
Ella estudiaba un doctorado en Comercio Internacional en la Universidad de Chicago y preguntaba por la crisis del 2001, por la Fundación Mediterránea (Cavallo), por la desocupación y fluía la charla en un inglés que ojalá lo hubiera tenido en el anexo de la Escuela de Lenguas.
Hasta que dijo la frase: "es muy interesante estar en el Tercer Mundo y todo lo que una ha estudiado o leído en los periódicos, verlo en vivo y en directo"(en otras palabras, pero esa era la idea).
A lo que contesté:"si, deben encontrar muy interesante las grandes potencias influir en las economías de otros pueblos y después venir a estudiar, con costosos trabajos de investigación, lo que queda de ellos" (tenía otras ideas más, pero no palabras en inglés).
La conversación fue sesgada por la incomodidad mutua.
Levanté mis huesos y fuí a fumar un cigarrito a donde los choferes.
Disfruto cuando viajo, ver las rutas en la noche.
Al pasar por los pueblos, imaginar quién vive en cada casita, qué historias encierran y buscar luces en las oscuridades.
Una noche más de tantos viajes, respirando el aroma de mi tierra con "Bombóm Asesino"*, de música de fondo (tema preferido de los empleados de transporte de larga distancia).
Camino a Salta, "La Linda".

*Los Palmeras (conjunto musical entrerriano).

24 Comentarios:

A la/s 7:20 p. m., Blogger Unknown dijo...

Uuuhhhh! Qué ganas de viajar!Admito que he disfrutado viajes en colectivo ,particularmente uno en que iba a Carlos Paz, y por temor a dormirme y pasarme, miré las estrellas como cuatro horas seguidas, y resultó fascinante como el mismo cielo cambiaba tanto. Hermoso. Ché, y si armo un unipersonal y me voy de gira por allá?Vos decís que me puedo llegar a hacer la temporada?Jajaja. Un besote ENORME Lolisss!

 
A la/s 9:07 p. m., Blogger el capitán beto dijo...

no se me chive doña lola, por algo los franchutes no son muy queridos... Y en que parte de Salta anduvo?. Mi hermano vivió en Oran

salud y buenos alimentos

 
A la/s 9:03 a. m., Blogger Gabriela dijo...

Es lindo viajar, y más de noche.

Yo estuve en Salta en el 98, ahí entendí por qué le dicen " La Linda"
Qué paisajes, qué lugar...
Cálmese Lolita, ellos hablan...

 
A la/s 11:21 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Al menos le tomaste todo el vino????? se lo merecia jeje, igual creo que fue mejor ver la ruta con un cigarrito en la mano... te contesto la pregunta, yo estudíe con dos de los integrantes de me daras mil hijos, eramos amigos en la facu.... bueno besotes!!!

 
A la/s 1:53 p. m., Blogger Zoom dijo...

lola! genial respuesta, kiero imaginarme la cara que puso,y me pregunto si esas fueron las ultimas palabras que se dijeron?
Bienvenida a mi humilde y blog... nos estamos leyendo, saludos!

 
A la/s 2:03 p. m., Blogger LOLA dijo...

Checha:por que no? Armás un unipersonal y eu lo produzco, contactos hay y sino se los buscan.(jajaja sonó re empresaria).
Sí es hermoso el cielo cómo va cambiando, un segundo no es igual al siguiente. Deben ser diferentes pintores los que laburan ahi arriba.
Un besote GRAN ACTRIZ GRAN!

Sandro querido: cierto ahora que usted lo dice, son famosos por su mal humor los franceses,no?
Estuve en Salta Capital, San Antonio de los Cobres y ds para Jujuy, fue un viaje hermoso!!
Salud, Salud y Salud!

Gabriela: es bellísima, mágica. Fui por trabajo a Salta, con una valija para la semana de trabajo y con la mochila para tomarme unos días para recorrerla, y con ganas de volver, siempre!
Saludos!

Juanis: si el vino fue tomado todo (para mi que eso fue lo que caldeó la conversación, le dio otro tinte el tinto)jajaja
Ver la ruta de noche, las expectativas de llegar a un lugar no conocido y con las emociones revueltas, me recuerda a "el olor a tierra y pan y un bolsito lleno de virtudes que hay que descifrar" (me daras mil hijos)
Conocí a los chicos de Pequeña Orquesta Reincidentes en un asado que hizo un amigo cuando vinieron a Córdoba,gente muy linda, que también tocan en me daras algunos de ellos...ahora andan por españa, sabias?Esto parece el programa de chimentos! jajaja
Besotes!

 
A la/s 2:16 p. m., Blogger LOLA dijo...

Chunks: tu comentario apareció después del mío. Por eso no te contesté con los chicos.
Puso cara de pócker (fue como sacarla de la estructura, después me reía de la situación que se había generado pero en el momento estaba bastante enojada) y no volvimos a hablar en todo el viaje.
Ahora que recuerdo en Machu Pichu me pelié con unos yanquis porque ellos querían que arrancara el tren para volver a Cuzco y era imposible viajar en esas condiciones, hacinados. Nos sentamos en las vías del tren, hasta que trajeron otros bagones más y alugnos yanquis tomaron 1/2 cerveza y trataron de convencernos de nos levantáramos de las vías. (fue muy loco, gente de Colombia, Perú, Puerto Rico, nosotros, sentados en las vías)era un fiel reflejo de la realidad.
Bienvenida también!Nos estamos leyendo!!

 
A la/s 2:21 p. m., Blogger LOLA dijo...

vagones se escribe con v, no con b.

 
A la/s 2:56 p. m., Blogger Juan M. Vicente dijo...

Bienaventurados los que vienen a estudiar nuestra miseria (que tan gentilmente nos han obsequiado), porque de ellos será el reino de nuestras riquezas. Excelente su historia mi amiga, aunque algo triste.
Ah, aprovecho para reivindicar mi condición de salteño abandónico(son ya 20 años de no volver al pueblo y teniendo 24 es mucho decir, ja).
Un afectuosísimo saludo!

 
A la/s 4:18 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

No tenia ni idea, yo conozco a Gustabo y a Santiago, no se si serán los mismos pero bueno ahi vamos, la proxima semana sabremos que ocurrio con nazarena velez en showw match jejejeje, digo por los chimentos...

 
A la/s 11:22 p. m., Blogger Gaby dijo...

Debo ser la única en Córdoba que no conoce la Canción del Bombón asesino!!! Qué lo parió,me voy a tener que actualizar!! Besos

 
A la/s 1:33 p. m., Blogger Cale dijo...

Que mal. Pero como dice Juanis que bueno que le bebiste el vino. Espero que eso no te haya fastidiado el viaje.
Un abrazo

 
A la/s 12:46 a. m., Blogger La vieja que no devuelve la pelota. dijo...

Somos ratas de laboratorio, lamentablemente. Excelente tu reacción.

 
A la/s 11:46 a. m., Blogger Noelia dijo...

Vendriamos a ser conejitos de indias, que pobre opiniòn porque no sabe todo lo que se pierde, entre eso va incluido el bombòn asesino.
(Que bueno viajar y que compañero de viaje te toque un jhonny deep que no sepa hablar español pero quiera que una le enseñe.jajaj!)
Si fuiste a la feria del libro el finde, porfiii, contame ...

besos

 
A la/s 12:32 p. m., Blogger Lord dijo...

Una gran pecera, vos pensabas que eras observadora y la chica te hizo notar que vos estabas dentro: que eras observada.

 
A la/s 8:41 p. m., Blogger Unknown dijo...

Lolaaaaaaaa! Ande tás???Posteá ché que se te extraña!

 
A la/s 10:26 p. m., Blogger Gabriela dijo...

Lola, por dónde anda señorita?
Qué cosa seria...

 
A la/s 11:49 a. m., Blogger xx dijo...

Yo tampoco conozco la cancion del bombon asesino! Sera como la peli de los tomate asesinos?
Vamos de paseo en un auto feo!!

 
A la/s 11:08 a. m., Blogger Ju dijo...

Quizás que el comentario de lo de "tercer mundo" haya sido involuntario y sin intenciones de herir sentimientos. Pero yo creo que hay aires de superioridad en esos comentarios. Como diciendo "acá el tercer mundo... porque yo vengo del primero; y lo veo AHORA en vivo y en directo pero no lo vivo -por suerte-"

Yo lo pensaría así.

Lindo blog.

 
A la/s 7:00 p. m., Blogger LOLA dijo...

Hola!!!
Don Blooger habia hecho no se qué con mis cookies, de vuelta al ruedo!
Juancho:"bienaventurados los que no tienen blog, porque no se preocupan cuando blooger les cierra la cuenta"
Sabias sus palabras
Un abrazo!

Juanis: Nazarena esta de novia con Roviralta, y éste sacó primera fila para ir a verla al teatro!
Besos Juanis!

Gaby:traté de buscarlo para bajarlo al blog y no lo encuentro, ya lo bailaremos, no se preocupe!
Besos y espero que hayas rendido bien!

Hola Maestro Cale!Sí tomamos el vino y no fastidió el viaje, al contrario reinvindicó mis ganas de ser y estar en Argentina.

Vieja: todos nos observan, todos...No vió ese programita que a través de un radar usted puede saber si hay gente en las casas!
El que menos sabe, más feliz es...
Un abrazo vieja querida!

Magita: se perdió lo del bombón asesino, se lo perdió.
Siempre fantaseo en los viajes de tener por acompañante a un Jonhy Deep (pero heterosexual), pero bue, no he tenido la suerte.
Fui a una presentación de un libro en la Feria del Libro, relatos de ex presas políticas. Lo presentaron las mismas escritoras, relatando sus anécdotas. Cuando terminó, llegó el punto máximo de emotividad, cuando invitaron a todas las ex-presas a subir al escenario, quedamos muy pocos del lado de los espectadores, eran de varias provincias y se reencontraban en ese escenario. Después vinieron los presos políticos y era muy mucha gente abrazándose y reencontrándose, cantando las canciones de aquellas épocas. Modesta conclusión: las/los salvó el buen humor, la pasión por los ideales y vivir en comunidad. Que mejor opción de vida, no?
Besos...

Lord: así es, y eso genera una impotencia, que si no se pilotea, nos vuelve resentidos y ahí entramos en su juego por un tubo.
Saludos estimado!

Checha: aca estoy!! ya postearé algo!!!
Te mando un besote

Gabriela: no me rete, que anduve perdida, pero ya me encontré.
Bienvenida!

Veris:¿no estas estudiando vos? pensaba encontrarte en octubre!
No ví esa película, si conozco un grupo de música que se llama así.
Merde en los exámenes!

Juli: Bienvenida!
Si había cierto aire de autocomplacencia, "suerte que no me pasa", y no sé si es correcto o no sentirlo, cada cual atiende su juego, pero de ahí a decirlo hay un largo camino.
Saludos!

 
A la/s 12:58 a. m., Blogger Gabriela dijo...

ah no vale!
Visita de medico en los blogs pero la señorita ni pinta :)

 
A la/s 5:40 p. m., Blogger LOLA dijo...

Gab:
* :) volveré y seré millones
Bezos y cuando me encuentre, paso...

 
A la/s 11:23 p. m., Blogger Gustavo dijo...

Lola Lolita y Lola, Lola che.
Leo su post y me parece estar viendo una película; muy cinematográfica la historia. Con lujo de detalles. La veo a usted levantándose del asiento, veo su cara, su paso rápido y enérgico yendo hacia donde estan los choferes. La veo conversar con ellos, oigo la música y hasta que puedo casi sentir el olor que hay en el aire.
Y no he fumado nada, avise. Es que usted se supera día a día en este terrible arte de la escritura.
Roguemos todos porque lo haga más seguido.
Un beso desde el cuarto mundo.

 
A la/s 6:42 p. m., Blogger LOLA dijo...

Gustavo: quiero fumar lo mismo que usted! Gracias por sus palabras, le diría que escribo mal, sin respetar reglas ortográficas,pero...
como abuela siempre dijo, " a los cumplidos se los aceptan".
Saludos! desde el país del nunca jamás.

A TODOS
Tengo incovenientes con Don Blogger, te pueden dar de baja un blog?
No he abandonado el blog, está rearmándose, quien escribe anda perdida un poco, pero está y los lee.
BESOS PA TODOS!!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal